La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha presentado las principales conclusiones de un informe que trata de explicar los errores cometidos en campaña. Se partía como segunda-tercera fuerza y hemos acabado cuartos. La falta de estructura, la escasa formación política de sus portavoces territoriales y una campaña institucional como si Albert Rivera fuera presidente del Gobierno y no un aspirante, son los puntos que han lastrado los resultados. La campaña electoral supuso que Ciudadanos pasara de ser candidato a todo a tener un papel menos relevante del esperado (40 diputados) en el Congreso. Jose Manuel Villegas, director de campaña y jefe de gabinete de Rivera, ha sido el encargado de entonar el mea culpa.

Errores de campaña:

  1. Falta de estructura. Impide coordinar la estructura territorial con los órganos de dirección y realizar una campaña homogénea en todo el territorio.
  2. Escasa formación política de sus portavoces. Cuentan con experiencia profesional, pero no política. No hay mensaje homogéneo y pasa factura en la relación con los medios y los debates.
  3. Sin medidas en campaña. Ciudadanos desgranó a lo largo de todo 2015 sus propuestas económico-sociales-educativas, lo que dejó al partido sin contenido durante los últimos 15 días.
  4. Campaña demasiado institucional. La campaña de Rivera dio la impresión de ser más la de un presidente del Gobierno que la de un aspirante que cuenta con 0 diputados. Faltó crítica a la labor del Gobierno saliente.
  5. No contestar a los ataques. Se apostó por proclamar y ejercer juego limpio frente a los ataques del resto de formaciones.
  6. Ausencia de actos sectoriales. Las medidas se explicaron siempre en mitines y no se acudió a localizaciones concretas para desgranar o ahondar en aspectos concretos.