El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha asegurado que el partido “ha conseguido que un bloqueo institucional se convierta en un acuerdo para la Mesa del Congreso”, en referencia al pacto al que ha llegado con PP y PSOE para formar este órgano de la Cámara Baja. “La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha ratificado el acuerdo de una Mesa para una nueva etapa política”, ha afirmado Rivera en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
Para el líder de C’s, “se nota que hacía años que PP y PSOE no se ponían de acuerdo, pero Ciudadanos lo ha conseguido sentando a unos y a otros con un acuerdo transversal y abierto”. El objetivo de C’s es “impulsar reformas desde la Mesa y colaborar desde la centralidad política para que en España se produzcan los cambios necesarios”.
El acuerdo que ha conseguido C’s consigue, según Rivera, una “Mesa del Parlamento plural porque los cuatro grupos mayoritarios están representados”, una “mayor representación del partido que ganó las elecciones del 20-D”, una “presidencia separada del gobierno de turno porque es de diferente color político” y “que no se pervierta el reglamento de la Cámara”. El presidente de C’s ha asegurado que no pretendía “cargos”, sino “una Mesa que representara a la mayoría de los españoles”.
“Es importante que Podemos también se sume al consenso y le pediría que aparque su posición partidista y piense en los españoles”, ha afirmado el líder de C’s. Además, Rivera ha asegurado que el socialista Patxi López “no es el candidato de Ciudadanos”, pero, “si tiene que haber un candidato de consenso, era la persona menos difícil”. El presidente de C’s ha advertido que “sacar conclusiones de la formación de la Mesa sobre futuros gobiernos es imprudente”.
El acuerdo implica que el PSOE asume la presidencia del Congreso además de una vicepresidencia; el PP se queda con dos vicepresidencias y una secretaría; Podemos, una vicepresidencia y una secretaría; y C’s dos secretarías, que serán para el diputado por Asturias Nacho Prendes y la diputada por Madrid Patricia Reyes.
El líder de C’s ha anunciado que el partido presentará el jueves las primeras medidas legislativas que quiere impulsar, pero ha alertado que, “si no hay legislatura, será muy difícil que se hagan reformas”. Estas iniciativas se enfocan en tres ejes: defensa de los valores civiles como la igualdad de todos los españoles, defensa de un modelo económico y social que ayude a los que peor lo pasan y regeneración democrática.
Respecto a la situación en Cataluña, Rivera la ha calificado de “grave” porque “es más de lo mismo”. “Es importantísimo que, en este momento en que algunos pretenden romper España, Parlamento y Gobierno se pongan a trabajar cuanto antes”, ha advertido el líder de C’s.