-
El Portavoz de C´s, Miguel Ángel Berzal, insta al Gobierno local a “modificar la Ordenanza para que la recaudación sea ajustada al coste del servicio e iniciar de oficio la devolución de los ingresos indebidos desde 2008 a 2015”
El Portavoz de Ciudadanos (C´s) Pozuelo, Miguel Ángel Berzal, junto con los portavoces de PSOE y Somos Pozuelo, han presentado conjuntamente una petición para la celebración de un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: debatir un Proyecto de Acuerdo en relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado. El Proyecto de Acuerdo recoge dos puntos a debatir:
1. MODIFICAR la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, dejando sin efecto el articulado que se está aplicando y que impide que la recaudación sea ajustada al coste del servicio.
2. INICIAR DE OFICIO la devolución de los ingresos indebidos a los titulares de los contratos con el Canal de Isabel II, así como todas las cantidades ingresadas al Ayuntamiento desde 2008, que excedan del coste del servicio prestado (mantenimiento e inversión) y que han podido suponer un enriquecimiento injusto no acorde a derecho.
El Portavoz de C´s, Miguel Ángel Berzal, ha manifestado que “siendo potestativo para el Ayuntamiento imponer y cobrar dicha tasa, todos los grupos municipales de la oposición creemos que es necesario debatir en Pleno si es adecuada la modificación de la tasa para que la recaudación sea ajustada al coste del servicio”, ya que, según explica el edil, “el artículo 19 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos supone que el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate”.
De los datos obrantes en los Presupuestos Municipales de Pozuelo correspondientes a los ejercicios 2008-2015, se constata que en todos ellos los ingresos por la Tasa de Alcantarillado han sido superiores al coste del servicio prestado. Con ello, se ha infringido claramente lo establecido en la Ley mencionada, por lo que a juicio de Miguel Ángel Berzal, “cabe celebrar un Pleno Extraordinario para debatir si procede o no la devolución a los titulares de los contratos con Canal de Isabel II, las cantidades indebidamente abonadas, que han podido suponer un enriquecimiento injusto no acorde a derecho”.