La historia y el urbanismo han provocado que en los límites territoriales del Municipio de Pozuelo de Alarcón y del actual Barrio madrileño de Aravaca colinden actualmente viviendas residenciales, instalaciones culturales y recreativas, estaciones de tren, líneas de transporte, cauces naturales, parques y otros espacios de común uso, siendo habitual que vecinos empadronados en ambos municipios usen indistintamente instalaciones situados en el otro.

Esta realidad debería ser tenida en cuenta por los grupos políticos que asumen la gestión municipal en ambas ciudades, el Partido Popular en Pozuelo de Alarcón y Ahora Madrid en la vecina ciudad, para establecer de forma clara acuerdos de actuación que garanticen que los vecinos de ambas zonas puedan usar servicios municipales de calidad, sin tener en cuenta si están en una parte del término municipal o en otra.

Desde Ciudadanos lamentamos la falta de altura de miras y de trabajo conjunto entre ambas administraciones. En vez del acuerdo, la “gresca”, en vez de la negociación “la imposición”, en vez del diálogo “darse la espalda” y en vez de trabajar conjuntamente “cada uno por su lado”.

Lamentablemente esta forma de entender la vida política perjudica gravemente a los vecinos que residen en las zonas limítrofes de ambas ciudades. Problemas que se acumulan sin resolverse. A modo de ejemplo: Las aguas contaminadas del Arroyo de Pozuelo que discurren por nuestra ciudad y se internan en Aravaca, que siguen contaminadas después de años y años de denuncias de vecinos y asociaciones, o el mantenimiento de parques y jardines, que es totalmente desigual.

Otro ejemplo de falta de coordinación son los viales donde hay establecido un servicio de estacionamiento regulado en una zona y en la otra no existe, siendo literalmente ‘asaltado’ por conductores ávidos de aparcamiento, con molestias e incidencias a ambos lados de la calle, y podríamos seguir con el uso de instalaciones deportivas sin coordinación, alumbrado dispar en cada zona, seguridad incompleta, líneas de autobuses sin criterio, etc.

Y hablando precisamente de negociar de forma unida con la administración regional de la Comunidad de Madrid en asuntos de su competencia, ¿Por qué no se trabaja conjuntamente en conseguir un nuevo instituto de Bachillerato para la zona?

Los jóvenes de Aravaca vienen hasta el Instituto Gerardo Diego de nuestra Localidad, y en Pozuelo necesitamos imperiosamente un tercer instituto de bachillerato, más con el agravio comparativo que supone ser el único municipio de la zona con parecida población (Boadilla, Majadahonda, Las Rozas) que no dispone de un tercer Instituto. ¿Por qué no se trabaja conjuntamente para incrementar los espacios destinados para el aparcamiento de las estaciones de Cercanías de Aravaca y del Barrial que usan numerosos vecinos de Pozuelo y que se podría solucionar con relativa facilidad?

En fin, la lista es larga. Creemos que es imprescindible que ambas administraciones se sienten a la mesa, que dialoguen, que intenten llegar a acuerdos, como ya propuso el Grupo Municipal de Ciudadanos en una moción elevada al pleno Municipal y que dejen de enviarse cartas recordatorias entre ellos con el único objetivo de culpabilizarse entre sí.

Se lo debemos a los vecinos que esperan de sus gobernantes, altura de miras y responsabilidad política. Un nuevo tiempo donde los colores, las banderas y la falta de diálogo debe de quedar atrás, por el bien de los vecinos.

 

Adolfo Moreno

Portavoz Grupo Municipal de Ciudadanos.