Ciudadanos apoya un Ayuntamiento y una Junta de Gobierno con paredes de cristal.

Creemos que es inaplazable desarrollar órganos de participación de la Sociedad Civil.


En los últimos meses hemos recibido un rosario de iniciativas vecinales en contra de las decisiones de la Junta de Gobierno Local que no hacen sino constatar que los tiempos en política están cambiando.

En diversas zonas de nuestro municipio los residentes, de forma espontánea o a través de sus asociaciones vecinales; reclaman, cuestionan o se oponen, bien a  las decisiones que el equipo de gobierno del PP toma sin escucharlos por su mayoría absoluta, o bien por la propia inacción del mismo sobre los problemas que les aquejan.

La ciudadanía se cansa de actuaciones caprichosas, muchas veces alejadas del bien común de los vecinos y en otras ocasiones reclama acciones más contundentes del gobierno municipal para situaciones que llevan años enquistadas.

La mayoría de iniciativas en este sentido nos llegan a través de recogidas de firmas,  como es el caso de Húmera, en contra de las graves disfunciones de la obsoleta estación depuradora de aguas; en la Colonia Los Ángeles, contra la tala indiscriminada de árboles; en la Colonia de la Cabaña, contra la imposición del servicio de estacionamiento regulado en su barrio; en la zona  de La Solana, contra el discutible parking de la calle Diamante; o en el área del eje Carlos III/ Colonia San José, en contra de la suciedad y contaminación del Arroyo Pozuelo.

De estas actuaciones vecinales se debe de hacer una reflexión: Que no se puede seguir gobernando sin tener en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones para sus barrios y que no se pueden implementar estas decisiones sin informar de forma efectiva y previa a los vecinos de las zonas donde se lleven a cabo las actuaciones.

Desde Ciudadanos creemos que es inaplazable desarrollar órganos de participación de la Sociedad Civil como el ‘Consejo Social de la Ciudad’, que están perfectamente delimitados en la Ley pero que el PP tiene hibernando desde hace décadas.

Hay que dotar de contenido y responsabilidad a los distritos de nuestro municipio que hoy por hoy no son más que una mera fachada administrativa, sin contenido ni efectividad para los residentes; y asimismo, relanzar las vías de sugerencias y reclamaciones de nuestros vecinos hacia el gobierno local, a través de las oficinas de atención al ciudadano que en la actualidad apenas tienen la función de canal de propuestas de la ciudadanía.

Ciudadanos apoya un Ayuntamiento y una Junta de Gobierno con paredes de cristal, donde las decisiones de la Junta de Gobierno Local sean debatidas por los grupos políticos con representación, pero donde la previa conformación de iniciativas y proyectos tengan un protocolo efectivo para la  participación ciudadana, garantía de transparencia y de eficacia en la vida pública.

Y no es solo un asunto de aritmética electoral, donde con la justificación de mayorías absolutas se hace y se deshace sin contar con los vecinos, es algo más profundo, es una forma de entender y de practicar la vida pública.

Soplan tiempos de cambio, tanto en las relaciones entre los gobernantes y sus administrados, como en los procesos de toma de decisiones. Ciudadanos nació desde la Sociedad Civil para que juntos seamos partícipes de este cambio necesario.

Adolfo Moreno Fraile, Portavoz GM Ciudadanos