MOCIÓN


MEJORA DE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR Y LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE URBANO EN POZUELO DE ALARCÓN


En los últimos años estamos asistiendo a la proliferación de numerosos y diferentes soportes publicitarios en el paisaje urbano: vallas publicitarias de grandes dimensiones, rótulos luminosos, banderolas, lonas, vinilos, etc, producto de la evolución del sector de la publicidad y de las tendencias y usos sociales.

Sin embargo la normativa sobre la instalación de elementos publicitarios, desarrollada en gran medida por la Ordenanza Municipal de Protección del Paisaje Urbano, data de agosto de 2004 y entendemos desde este grupo Municipal que  ha quedado superada por la evolución y el desarrollo de este sector económico, así como por los cambios legislativos recientes, y que requiere, sin lugar a dudas, una actualización de la misma.

Paralelamente a esta realidad, tanto en la citada ordenanza de referencia, como en la Ordenanza de tramitación de Licencias y Control urbanístico del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, se recoge claramente la obligatoriedad para la instalación de cualquier soporte publicitario de la preceptiva concesión de licencia municipal, condición que a día de hoy nuestro Grupo Municipal ha verificado que  no se cumple en numerosos soportes publicitarios instalados en nuestro municipio.

Ante esta laxitud, tanto desde la adecuación de la  normativa, como del control del correcto funcionamiento de los procedimientos públicos, desde Ciudadanos Pozuelo consideramos necesario que el Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaje para corregir esta situación, priorizando las siguientes líneas de actuación :

  • Respeto y mejora de los valores del paisaje urbano.
  • Adecuación de los soportes publicitarios a los entornos medioambientales y naturales.
  • Regulación específica del centro de la ciudad y sus áreas históricas.
  • Garantizar la seguridad en el movimiento de vecinos y vehículos.
  • Mensajes que NO fomenten comportamientos o consumos adictivos.

Mención especial requiere el carácter histórico del centro de nuestra localidad,  así como la función tanto comercial como de punto de encuentro municipal que desempeña y que entendemos deben de protegerse, lo cual nos lleva a pedir una consideración específica del casco antiguo, bajo una regulación especial para esta zona de nuestro municipio, que introduzca criterios claros que consigan potenciar las funciones antes definidas.

Desde el grupo municipal Ciudadanos estamos plenamente convencidos que estos criterios encaminados a garantizar el bienestar de los vecinos y revalorizar  la imagen de la ciudad de Pozuelo de Alarcón son plenamente compatibles con la actividad publicitaria y comercial.

Por todo lo expuesto, proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Realizar, en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación de esta moción, una auditoría que evalúe si los distintos soportes publicitarios actualmente instalados en Pozuelo de Alarcón disponen de la pertinente licencia de instalación y si se adecuan a la normativa vigente.
  2. Redactar y aprobar, antes de que finalice el año 2018, una nueva Ordenanza de Publicidad Exterior que tenga por objeto regular las condiciones a las que deberán someterse las instalaciones y actividades publicitarias ubicadas o efectuadas en el término municipal de Pozuelo de Alarcón.

PREGUNTAS


  • En relación con el desplome de numerosos ejemplares arbóreos en nuestra ciudad, el 24 de marzo de 2o18.

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente cuántos árboles han sido afectados por las inclemencias meteorológicas del 24 de marzo de 2018, contabilizando los que se desplomaron en el día señalado y los que ha sido necesario derribar por seguridad?