El nuevo escenario socio-económico que se ha ido conformando en los últimos años ha dibujado nuevas realidades y reglas de juego en  las que el trabajo ajeno remunerado no es más que una de las alternativas a la creación de empleo.


En su Estrategia Europa 2020, la Comisión Europea sitúa en el corazón del crecimiento económico el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia con el fin de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los estados miembros a través de la implementación de tres ejes centrales:

  • La creación de puestos de trabajo.
  • El desarrollo de nuevas aptitudes de la población activa.
  • Aprovechamiento de oportunidades en el avance de los cambios tecnológicos.

Para desarrollar de forma efectiva este plan de acción, el organismo comunitario propone a las diferentes administraciones públicas la implementación de dos líneas prioritarias de actuación que incidan en:

  • La educación y formación en emprendimiento
  • La creación de entornos legislativos, institucionales y empresariales favorables

Adolfo Moreno Fraile. Concejal Portavoz

En Ciudadanos hemos hecho nuestra esta propuesta en los distintos estamentos competenciales y para seguir desarrollando una estrategia de apoyo al emprendimiento  la administración local (la más cercana al ciudadano) tiene una relevancia especial, como dinamizadora de proyectos.Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrece en el Portal del Emprendedor algunos servicios como tutoriales, algunos cursos presenciales o sesiones de coaching y una información básica sobre “guía de creación de empresas“. Entendemos que esta materia ha de reforzarse con otras líneas de actuación y apoyo.Nuestra ciudad posee circunstancias muy positivas para la cultura del emprendimiento

  • Dispone de varias universidades en su término municipal.
  • Hay una elevada comunidad de estudiantes de ciclo superior y postgrado.
  • Existe un tejido empresarial orientado a la comunicación y a las nuevas tecnologías.
  • Se encuentra situada cerca de una gran ciudad con oportunidades empresariales.

Estamos convencidos que  la creación de una auténtica cultura de emprendimiento en nuestra ciudad aportaría numerosos beneficios a nuestra comunidad:  

  • La retención del talento de nuestros jóvenes que en muchas ocasiones se han formado en nuestro municipio.
  • La atracción de proyectos generadores de riqueza desde otros puntos de nuestra región o de España que sean desarrollados en nuestra localidad.
  • La marca de ciudad emprendedora, dinámica empresarialmente, con valores y aptitudes necesarios para la sociedad del futuro.

Para ello  desde nuestro grupo Municipal elevamos al pleno una serie de acuerdos en la línea de reforzar la política favorecedora del emprendimiento, la creación empresas y el desarrollo de proyectos en Pozuelo de Alarcón.Por todo anteriormente expuesto, proponemos la adopción de los siguientesACUERDOS:
Instar al gobierno local a la creación y puesta a disposición de espacios comunitarios municipales  donde coincidan y se relacionen  los diferentes actores de la cultura emprendedora, como son entre otros: emprendedores donde lleven  a cabo el inicio del desarrollo de ideas y proyectos, inversores en búsqueda de iniciativas viables para financiar, profesionales en activo o jubilados que puedan:

  1. Realizar labores de mentoring voluntario, empresas ubicadas en nuestro municipio con capacidad de apoyar nuevos proyectos empresariales.
  2. Instar al gobierno local a la creación de un programa de apadrinamiento de emprendedores, mediante estructuras de voluntariado de mentoring y coaching que sean llevados a cabo por profesionales en activo o jubilados y que permita a nuestros emprendedores ser más efectivos en la creación de proyectos empresariales  con el fín de apoyar su desarrollo y supervivencia.
  3. Instar al gobierno local a poner en marcha campañas educativas sobre el desarrollo de competencias y habilidades en emprendimiento, en este sentido incluir en el calendario de actividades del INNPAR, unas jornadas de talleres  de emprendimiento dirigidas a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Ciclos de Grado Medio y Superior) del municipio.
  4. Instar al equipo de gobierno a crear un Foro Local de Emprendimiento que reúna de forma reglada y periódica a representantes de la administración local y a los agentes de la sociedad civil de este ecosistema social para analizar y debatir políticas e iniciativas relevantes que fomenten el emprendimiento en nuestra ciudad.

Adolfo Moreno Fraile. Concejal Portavoz  del Grupo Municipal Ciudadanos.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón