En Ciudadanos hemos hecho nuestro el reto de trabajar  para seguir desarrollando una estrategia de apoyo al emprendimiento y al trabajo por cuenta propia. En este sentido, la administración local (la más cercana al ciudadano) tiene un papel muy  importante como dinamizadora de proyectos de sus residentes.


Adolfo Moreno Fraile. Concejal Portavoz

Si bien es cierto que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrece en el Portal del Emprendedor algunos servicios como tutoriales, algunos cursos presenciales y una información básica sobre ‘guía de creación de empresas’. Entendemos que esta materia ha de reforzarse con otras líneas de actuación y apoyo.

Nuestra ciudad posee circunstancias muy positivas para la cultura del emprendimiento

        Dispone de varias universidades en su término municipal.

        Hay una elevada comunidad de estudiantes de ciclo superior y postgrado.

        Existe un tejido empresarial orientado a la comunicación y a las nuevas tecnologías.

        Se encuentra situada cerca de una gran ciudad con oportunidades empresariales

Desde Ciudadanos estamos convencidos que  la creación de una autentica cultura de emprendimiento en nuestra ciudad aportaría numerosos beneficios a nuestra comunidad: 

        La retención del talento de nuestros jóvenes que en muchas ocasiones se han formado en nuestro municipio.

        La atracción de proyectos generadores de riqueza desde otros puntos de nuestra región o de España que sean desarrollados en nuestra localidad.

        La marca de ciudad emprendedora, dinámica empresarialmente, con valores y aptitudes necesarios para la sociedad del futuro.

Para ello, desde nuestro grupo municipal hemos propuesto una serie de actuaciones  en la línea de reforzar el emprendimiento, la creación empresas y el desarrollo de proyectos en Pozuelo de Alarcón

La creación y puesta a disposición de espacios comunitarios municipales  donde coincidan y se relacionen  los diferentes actores de la cultura emprendedora, como son, entre otros; los emprendedores para que puedan llevar a cabo el  inicio del desarrollo de ideas y proyectos, inversores en búsqueda de iniciativas viables para financiar, profesionales que puedan realizar labores de mentoring voluntario, o para empresas ubicadas en nuestro municipio con capacidad de apoyar nuevos proyectos.  

El establecimiento de un programa de apadrinamiento de emprendedores, mediante estructuras de voluntariado de coaching que sean llevados a cabo por profesionales en activo o jubilados y que permita a nuestros emprendedores ser más efectivos en la creación de proyectos empresariales con el fin de apoyar su desarrollo y  supervivencia.

La puesta en marcha de campañas educativas sobre el desarrollo de competencias y habilidades en emprendimiento. En este sentido incluir en el calendario de actividades del INNPAR, unas jornadas de talleres  de emprendimiento dirigidas a los estudiantes de ESO, Bachillerato y formación profesional del municipio.

La organización de un Foro Local de Emprendimiento que reúna de forma reglada y periódica a representantes de la administración local y a los agentes de la sociedad civil de este ecosistema social para analizar y debatir políticas e iniciativas relevantes que  fomenten el emprendimiento en nuestra ciudad.

El nuevo escenario socio-económico que se ha ido conformando en los últimos años ha dibujado nuevas realidades y reglas de juego en  las que el trabajo por cuenta ajena no es más que una de las alternativas a la creación de una carrera profesional.

El futuro ya está aquí y desde Ciudadanos queremos que  nuestro Ayuntamiento dé pasos decididos para crear un auténtico ecosistema de emprendimiento en nuestra ciudad y ayudar a nuestros vecinos a desarrollar sus proyectos empresariales.

Adolfo Moreno Fraile

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos