Exposición de motivos

Las mociones son el instrumento político fundamental gracias al cual los partidos políticos con representación en las instituciones, presentan propuestas para su debate y aprobación en el pleno municipal. En muchas ocasiones, estas mociones reflejan directamente las ideas, necesidades e inquietudes que transmiten los propios ciudadanos a sus representantes políticos, elegidos a través de las urnas. Por lo tanto, se trata de unos de los pilares fundamentales  alrededor del cual se articula nuestro sistema democrático.

Adolfo Moreno Fraile. Concejal Portavoz

El trabajo que se lleva a cabo en el Ayuntamiento tiene como objetivo siempre el interés común de la ciudadanía, así como una mejora constante de los servicios públicos que demandan los vecinos y residentes en Pozuelo de Alarcón, debiendo todos los grupos políticos ( tanto gobierno como oposición ) trabajar al unísono para hacer efectivo estos compromisos como representantes públicos .

A pesar de la importancia que tienen los acuerdos plenarios como máximo exponente de la efectiva representación democrática para la intervención en los asuntos públicos de la administración local, tanto la información como la ejecución de un número elevado de las mociones aprobadas se retrasan demasiado, o directamente no son ejecutadas.

Aunque el retraso o incumplimiento de  las mociones y acuerdos aprobados en pleno  pueda estar justificado por diferentes causas, el ciudadano tiene derecho a conocer esta información, ya que de lo contrario, se está generando una incertidumbre innecesaria y creando falsas expectativas.

En definitiva, debemos ser responsables de los acuerdos alcanzados por el pleno para con nuestros vecinos y debemos comprometernos en la materialización de estos acuerdos en el menor tiempo posible. Debemos también ofrecer información precisa a los ciudadanos para que puedan conocer de quién parten las propuestas, quiénes las apoyan y el grado de cumplimiento de las mismas, lo contrario socava profundamente la confianza de los vecinos en su Ayuntamiento y minora la calidad democrática del funcionamiento de nuestras instituciones.

Por ello, el Grupo Municipal Ciudadanos C’s propone los siguientes:

ACUERDOS

  1. Instar a la Alcaldesa y a su equipo de gobierno para que cumplan y hagan cumplir lo señalado en los acuerdos plenarios en los términos que señala el art 21 r ) de la ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local . El art 41.25 del real decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. El art 24 g) del Real Decreto legislativo 781/1986 de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local. El art 21 r) de la ley 57/2013 de 16 de diciembre , de medidas de modernización del gobierno local .Que determinan que es función del  alcalde/alcaldesa “ordenar  la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento“
  2. Instar al equipo de gobierno en base a la legislación aplicable y a los principios de buen gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón  a que se publiquen de forma mensual en el portal de transparencia de la página web municipal una relación de la totalidad de las mociones/ acuerdos  aprobados por el Pleno del Ayuntamiento , donde se indique el título, la fecha y el grupo que la presenta así como un enlace al texto íntegro de la moción/ acuerdo  y el resultado de la votación

 

 

Con objeto de verificar el cumplimiento de las mismas la Junta de Portavoces considerará con periodicidad semestral la inclusión de un punto del orden del día en el plenario municipal para rendir cuentas por parte del gobierno local  sobre el estado de ejecución de las iniciativas aprobadas para tratar preferentemente, la fecha prevista de la puesta en marcha de las mociones / acuerdos aprobados y las explicaciones sobre su grado de ejecución.

Pozuelo de Alarcón 11 marzo 2019.

Adolfo Moreno Fraile, Portavoz  Grupo Municipal Ciudadanos