La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha presentado las principales conclusiones de un informe que trata de explicar los errores cometidos en campaña. Se partía como segunda-tercera fuerza y hemos acabado cuartos. La falta de estructura, la escasa formación política de sus portavoces territoriales y una campaña institucional como si Albert Rivera fuera presidente del Gobierno y no un aspirante, son los puntos que han lastrado los resultados. La campaña electoral supuso que Ciudadanos pasara de ser candidato a todo a tener un papel menos relevante del esperado (40 diputados) en el Congreso. Jose Manuel Villegas, director de campaña y jefe de gabinete de Rivera, ha sido el encargado de entonar el mea culpa.
Errores de campaña:
- Falta de estructura. Impide coordinar la estructura territorial con los órganos de dirección y realizar una campaña homogénea en todo el territorio.
- Escasa formación política de sus portavoces. Cuentan con experiencia profesional, pero no política. No hay mensaje homogéneo y pasa factura en la relación con los medios y los debates.
- Sin medidas en campaña. Ciudadanos desgranó a lo largo de todo 2015 sus propuestas económico-sociales-educativas, lo que dejó al partido sin contenido durante los últimos 15 días.
- Campaña demasiado institucional. La campaña de Rivera dio la impresión de ser más la de un presidente del Gobierno que la de un aspirante que cuenta con 0 diputados. Faltó crítica a la labor del Gobierno saliente.
- No contestar a los ataques. Se apostó por proclamar y ejercer juego limpio frente a los ataques del resto de formaciones.
- Ausencia de actos sectoriales. Las medidas se explicaron siempre en mitines y no se acudió a localizaciones concretas para desgranar o ahondar en aspectos concretos.