En el pasado Pleno de febrero, el Grupo Popular rechazó una moción apoyada por toda la oposición, que instaba a la Comunidad de Madrid a iniciar trámites para conformar un corredor ecológico entre la Casa de Campo y la zona del Parque Regional del Guadarrama, en el término municipal de Villaviciosa de Odón. Y la rechazó porque, en palabras del Concejal de Medio Ambiente, Eduardo Oria, entendía que tenía “poco detalle”. Es decir, el Sr. Oria pretendía que los tres grupos de la oposición presentáramos un informe detallado de las características medioambientales que presenta el corredor, para después instar a la Comunidad de Madrid a que inicie los trámites para conformar el corredor. El Sr. Oria nos ha debido tomar por tontos porque quien tiene los medios técnicos y recursos económicos es precisamente su concejalía.
Así es como el PP entiende la política, o conmigo o contra mí, o monopolizo yo los proyectos o no me interesan. Un juego infantil que, entiendo, no es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos: “como tengo yo la pelota, se juega a lo que yo quiera y con las normas que a mí se me antojen”.
En este último Pleno de la semana pasada y, con el ánimo de ser pragmático y colaborador, nuestro Grupo Municipal Ciudadanos ha instado a la Concejalía de Medio Ambiente que dirige el Sr. Oria que, al menos, se proteja lo que ya tenemos (bueno, lo que nos queda), en ese pequeño tesoro que es el humedal del arroyo Meaques y, sobre todo, lo solicitamos porque el Ayuntamiento tiene amplia autonomía de acción para ello. A la pregunta oral que hice en la sesión del Pleno, la respuesta del Sr. Oria no pudo ser más fatua y vaporosa, una respuesta en mi opinión que tira descaradamente del modelo PP de mayoría absoluta. Este Grupo Popular y su equipo de gobierno deberían entender que en política corren nuevos tiempos y que, o se adaptan a ellos o acabarán perdiendo la confianza y el apoyo de los ciudadanos.
En la respuesta facilitada por Eduardo Oria, éste nos manifiesta que las brigadas de jardinería ya han realizado alguna poda desde que el Ministerio de Defensa traspasó la propiedad de esa zona y que seguirán realizando labores de conservación. No salimos de nuestro asombro, porque es evidente que en esa zona de nuestro municipio, los servicios que dirige el Concejal no han dedicado nunca el más mínimo tiempo y trabajo, dado el evidente deterioro de la zona y la falta de mantenimiento.
Pero es que en la misma respuesta, el Concejal nos indica que las labores de conservación de los arroyos Meaques y Valchico, corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo y que, por consiguiente, “hablarán con ellos”. También nos informa que el caudal del agua depende del Canal de Isabel II y que, por consiguiente, “hablarán con ellos”. ¡Pues hablen, negocien, pacten, trabajen!
Y por último, en la respuesta nos indican amablemente que, “por supuesto, están a nuestra disposición por si tenemos ideas e iniciativas de mejora en la zona”. A este respecto, en nuestra réplica le hemos trasmitido un decálogo de propuestas que creemos podrían ponerse en marcha de inmediato, para asumir la responsabilidad que tiene nuestro Consistorio con esta zona del término municipal:
- Convertirlo en un nuevo parque de la ciudad
- Establecer una ruta saludable o medioambiental a su alrededor
- Conectar con los carriles bicis desde zona de Quirón y los Ángeles
- Establecer la señalización adecuada al entorno
- Identificar y registrar las especies arbóreas y faunísticas
- Instalar una caseta de interpretación del entorno
- Mejorar y acondicionar caminos y veredas
- Regular el acceso de vehículos de motor / motos / quads
- Replantar y mantener, controladamente, la vegetación
- Establecer pautas de vigilancia medioambiental del entorno
A nosotros nos parecen medidas razonables, medidas asumibles y sobre todo, medidas de carácter URGENTE, pero dudo mucho que el Sr. Oria, quien en su blog personal https://goo.gl/0I3eKS ha insertado una sola entrada con fecha 21 de septiembre de 2013, en la que dice que “una vez a la semana expondré un tema con el objetivo de abrir un debate que pueda ayudarme a mejorar mis conocimientos sobre los distintos asuntos que vayan preocupándome y ocupándome, espero que podamos juntos crear un espacio de opinión y debate totalmente abierto”, sea capaz de llevar adelante este decálogo que le hemos facilitado desde nuestro Grupo Municipal.
Adolfo Moreno, Portavoz Adjunto Grupo Municipal Ciudadanos