El Grupo Municipal Ciudadanos presentará varias enmiendas a los Presupuestos del Ayuntamiento de Pozuelo para 2016, enmiendas que se centrarán en reducir impuestos (IBI y Vehículos) y aumentar políticas sociales e inversiones. Sobre los impuestos, Ciudadanos propondrá una reducción gradual del IBI a lo largo de la legislatura, desde el 0,50% actual al 0,42% del valor catastral del inmueble, ratio medio de los municipios de la zona noroeste. En el Impuesto de Vehículos, los propietarios de Pozuelo pagan el doble que los de Boadilla y Ciudadanos pedirá una reducción que haga más llevadero este impuesto y evite la huida de titulares de vehículos a municipios menos gravosos.
El Grupo Municipal Ciudadanos entiende que la estabilidad presupuestaria es deseable para Pozuelo, pero en una proporción mucho más moderada que la obtenida en 2014, último ejercicio cerrado en que el superávit alcanzó los 18 millones de euros después de amortizar deuda, cifra que representa un 20% del presupuesto total. Como consecuencia de esa desproporción, Ciudadanos entiende que el Consistorio no atiende debidamente las políticas sociales y las inversiones. En las primeras el Ayuntamiento debería hacer un mayor esfuerzo, sobre todo en ámbitos de ayuda a la dependencia, desempleados, familias monoparentales, becas, centros de día, guarderías infantiles …
Por su parte, la partida que pretende destinar la Concejalía de Hacienda a inversiones se eleva a 5,8 millones de euros, un 6% del presupuesto, porcentaje que consideramos escaso para una ciudad de 85.000 habitantes y un ayuntamiento saneado con endeudamiento mínimo. El Grupo Municipal Ciudadanos propondrá aumentar progresivamente esta partida hasta llegar al 11% en 2019, con objeto de atender inversiones que Pozuelo y sus vecinos necesitan, como la adecuación a una mayor accesibilidad peatonal de calles, calzadas y aceras, infraestructuras viales que mejoren el tráfico rodado, mejora del transporte público y su conexión con Madrid …