El Ministro Montoro, que vive en Pozuelo, debe sentirse perplejo después de leer las crónicas que dan cuenta de los acuerdos del Pleno de noviembre y que afirman que el Grupo Municipal del PP, ha decidido congelar los impuestos directos en nuestro municipio y rechazar la propuesta de Ciudadanos de rebajar el IBI y el de Vehículos. Y esa perplejidad se acrecienta cuando minutos después de terminar el Pleno donde se discutieron los Presupuestos de 2016, la Alcaldesa Susana Pérez Quislant declaró al órgano mediático del PP en Pozuelo que “impulsará próximamente un paquete de medidas para rebajar la presión fiscal de los vecinos”. Curiosa declaración saliendo de un Pleno donde habían votado todo lo contrario.

El PP de Pozuelo ha modificado su ADN por su negativa a rebajar los impuestos directos, en contra de la directriz del PP Nacional, que propone rebajar impuestos a los españoles si gana las próximas Elecciones Generales del 20D. Entiendo que el Grupo Municipal del PP no ha actuado según sus propias convicciones, aquello que siempre han defendido y que supone el punto más importante de su ideario: la rebaja de impuestos cuando la situación es favorable y, en estos momentos, lo es. Y lo es en Pozuelo por varias razones: porque el Ayuntamiento disfruta de unas cuentas saneadas, porque se han producido superávits que han engordado los depósitos bancarios hasta superar la sorprendente cifra de 25 millones de euros, algo inaudito y único en el conjunto de ayuntamientos españoles y porque el nivel de endeudamiento es, en estos momentos, simbólico, casi una anécdota.

El Concejal del PP, Pablo Rivas, se esforzó en criticar la moción presentada por Ciudadanos “por plantear enPozuelo iniciativas en materia de impuestos contrarias a las que practican en municipios en los que gobiernan: Villanueva del Pardillo y Valdemoro, donde no han bajado estos tributos”. Cierto es, pero lo que no dijo el Sr. Rivas es que estos municipios han heredado dos Ayuntamientos muy endeudados por los dislates de gobiernos municipales anteriores del Partido Popular, el segundo de ellos presidido por Jose Carlos Boza, imputado en la Operación Púnica.

Lo que Ciudadanos ha planteado es comenzar a racionalizar la carga impositiva de todos los vecinos de Pozuelo, ya que tanto el tipo del IBI como el del Impuesto de Vehículos están muy por encima de lo que pagan los vecinos de los municipios de nuestro entorno, con los que nos podemos comparar por razones de proximidad y sobre todo, por tener un nivel socioeconómico similar. Me refiero a Majadahonda, Las Rozas y Boadilla.

Nosotros miramos al conjunto del cuatrienio y si bien la rebaja del Impuesto de Vehículos se haría en un solo año, la rebaja del IBI, impuesto que recauda nueve veces más que el de Vehículos, se haría en los cuatro próximos ejercicios a razón de rebajar 2 centésimas cada año el tipo del impuesto, hasta dejarlo en el 0,42% desde el 0,50% actual. Es una propuesta muy meditada por nuestro Grupo Municipal y si la declaración de la Alcaldesa en el sentido de rebajar la presión fiscal en Pozuelo se cumple, Ciudadanos aplaudirá la decisión y mostrará su satisfacción por haber demostrado al PP la coherencia de nuestra propuesta y así, racionalizar la carga impositiva en nuestro municipio.

 

Logo El Correo de Pozuelo