Ciudadanos ha presentado el pasado 18 de enero un proyecto de acuerdo no normativo en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en el que se solicita la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de alcantarillado, en vigor desde el 1 de enero de 2008 y antes inexistente. Cuando sean a iniciativa de un grupo político municipal, el procedimiento de aprobación de este tipo de proyectos viene regulado en los artículos 150 y 152 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). A pesar de haberlo entregado en el mismo momento de la moción de nuestro Grupo, la Junta de Portavoces no lo ha aceptado por estar fuera de plazo, por lo que este proyecto se debatirá en el Pleno de febrero. No es que nos importe mucho retrasar su debate un mes, pero con esta decisión se aprecia la negativa actitud del gobierno por este asunto.

Para situar jurídicamente el tema, baste decir que el artículo 106.1 de la Ley 7/85 de 2 de Abril, de Bases de Régimen Local, establece que las entidades locales tendrán autonomía para establecer y exigir tributos de acuerdo con lo establecido por la legislación estatal en la Ley de Haciendas Locales. Asimismo, esta Ley, aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, establece en su articulado la posibilidad que las entidades locales, con autonomía e independencia, puedan establecer tasas o precios públicos para financiar los servicios que prestan a los ciudadanos. La fórmula legal para fijar dichas Tasas o Precios Públicos son las llamadas Ordenanzas Fiscales, cuya instauración, modificación, justificación, forma de aprobación, etc., se establece tanto en la legislación tributaria local como en la estatal y reglamentos de desarrollo.

En base a esta potestad normativa y de creación, regulación, gestión, recaudación e inspección respecto de tasas y precios públicos locales, que la legislación estatal otorga a las entidades locales, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón instauró con efectos del 1 de enero de 2008, la llamada “Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado”. En base a la misma, a partir de dicha fecha, todas las viviendas, locales comerciales y edificios, vienen abonando la cantidad de 0,224 € por cada metro cúbico de agua consumida, que se cobra a través de los recibos que emite el Canal de Isabel II, pero que por el concepto de alcantarillado ingresa el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, tal y como se detalla en los correspondientes recibos.

Como contraprestación, el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento, reparación y gestión de la red de alcantarillado y la evacuación a los distintos puntos de vertido. Hasta el 31 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento también prestaba el mismo servicio, pero no repercutía el coste a sus vecinos. Por tanto, hay que concluir que la medida que se tomó con efectos del ejercicio 2008, que supuso la implantación de esta nueva tasa, fue meramente recaudatoria, con el objetivo de paliar la grave situación financiera del Ayuntamiento en ese momento.

En la actualidad, el último Presupuesto liquidado, correspondiente al ejercicio de 2014, arroja un superávit de 18 millones de euros, el de 2015, aún sin liquidar, también arrojará superávit y en el reciente Presupuesto para 2016, aprobado el pasado diciembre y en vigor, se prevé un Superávit inicial de 8,5 millones de euros, así como eliminar la deuda del Ayuntamiento.

La situación económica del Ayuntamiento es por tanto, completamente distinta a 2008, cuando se instauró esta Tasa, dado que ahora disfruta de unos balances saneados, superávits repetidos, depósitos bancarios y deuda cero. Por ello, siendo potestativo para el Ayuntamiento imponer y cobrar dicha Tasa, como cualquier otra, Ciudadanos cree que ha llegado el momento de suprimir y eliminar esta Tasa, reducir la carga fiscal a los vecinos, comerciantes y empresas instaladas en nuestro municipio y volver a la situación anterior a enero de 2008, asumiendo directamente el Ayuntamiento el coste del servicio de alcantarillado, con cargo a su Presupuesto general y sin cobrar una Tasa específica que financie dicho coste.

Miguel Angel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos en Pozuelo

 

Logo El Correo de Pozuelo