Miguel Angel Berzal, Portavoz de Ciudadanos Pozuelo, ha valorado la aprobación como un triunfo de nuestro Grupo Municipal y ha declarado que “han tenido que pasar más de dos años para que el PP acepte, por la presión de Ciudadanos, las exigencias de la Ley”

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado este jueves por unanimidad, una moción del Grupo Municipal Ciudadanos, por la que el gobierno del Ayuntamiento se obliga a adecuar el Portal de Transparencia de la web oficial a lo que exige la Ley. Aprobada en diciembre de 2013, esta ley daba dos años de plazo para que todas las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos, adecuaran el Portal de Transparencia a las exigencias de dicha Ley. Para Miguel Angel Berzal, Portavoz de Ciudadanos Pozuelo, “han tenido que pasar más de dos años para que el PP acepte, por la presión de Ciudadanos, las exigencias de la Ley 19/2013”.

En la actualidad, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pozuelo recoge las retribuciones de todos los concejales, así como una declaración de bienes, meramente testimonial. En este sentido, Miguel Angel Berzal ha señalado tras el Pleno que “de nada sirve publicar que un concejal es propietario de determinados inmuebles, cuentas bancarias o vehículos, si no se acompaña de su correspondiente valoración económica. Lo que exige la transparencia que demandan los vecinos, no es saber si un concejal tiene una, dos o diez cuentas bancarias, sino el saldo total y real que suman. Y lo mismo ocurre con las viviendas o los vehículos de los que sean propietarios”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local es un órgano con más competencias reales que el propio Pleno, ya que la Ley de Grandes Ciudades por la que se rige el Ayuntamiento, reserva a la Junta de Gobierno Local la capacidad de decisión en la mayoría de asuntos de la gestión local y, por tanto, en casi todo lo que afecta a los vecinos. La moción aprobada hoy en el Pleno pretende que las actas íntegras figuren en el Portal de Transparencia, no solo las convocatorias y un breve guión de algunos acuerdos, como ocurre en la actualidad. Para Miguel Angel Berzal, “lo que interesa a los vecinos es lo que se acuerda en esas Juntas de Gobierno y también en virtud de qué criterios, para lo que es necesario que esas actas sean íntegras, pues solo así los interesados pueden conocer los informes de la Intervención Municipal, la Secretaría General y los técnicos municipales sobre cada uno de los asuntos que se debaten y aprueban en este órgano”.