Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como icono de la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se trata de una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo que cuenta con más de 100 años, desde que en 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Fue el espaldarazo internacional que la mujer necesitaba para empezar a labrar su propia dignidad, algo que le ha sido negado en todos los países del mundo a lo largo de la historia.

La Carta de Naciones Unidas firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente, para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo. Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres. Si hay algún organismo internacional que ha defendido con ahínco la dignidad de la mujer, ese ha sido la ONU y por ello, todos nos debemos sentir orgullosos del gran promotor universal de la lucha en favor de la mujer.

El empoderamiento de la mujer, por otra parte, sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la ONU para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo y también, para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para Ciudadanos, dos puntos giran alrededor de la igualdad de la mujer respecto al hombre: el empleo y la conciliación. Reiteradamente, sobre todo en la última campaña electoral, nuestro partido ha pedido un Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral. Lo que pretendemos es generalizar en las empresas una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales.

En el acuerdo firmado por Ciudadanos para un gobierno reformista y de progreso, hemos logrado incluir un nuevo esquema de baja por maternidad y paternidad y la promoción del servicio de educación infantil para niños entre cero y tres años de edad. Para el primero, nuestra propuesta es igualar la baja por paternidad a la de maternidad, llevándola a un total de 26 semanas: ocho se reservarían a cada progenitor, intransferibles y las diez restantes, serían compartidas. En cuanto a la promoción del servicio de educación inicial y dentro del marco del Complemento Salarial que C’s ha propuesto, se añadiría un crédito fiscal adicional destinado al pago de guarderías por cada niño de hasta 3 años. También proponemos incentivar a las empresas para que ofrezcan estos servicios en las sedes o llegar a acuerdos con centros de educación inicial que se encuentren próximos a los centros de trabajo.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”. La observancia de Naciones Unidas se ha centrado este 8 de marzo en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso”, de ONU Mujeres y otros compromisos en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres. En el mensaje para el Día Internacional de la Mujer 2016 del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, éste ha dicho que “hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado, para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”. Ciudadanos se une a este brillante mensaje de Naciones Unidas, porque cree y defiende firmemente, la dignidad de ser mujer.

 

Miguel Angel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo