En la pasada Comisión de Hacienda y Presupuestos, el Concejal de Recursos Humanos planteó la creación de dos plazas de letrado en la unidad de Asesoría Jurídica, planteamiento basado en la falta de estructura propia que viene adoleciendo la Asesoría Jurídica desde hace un par de años. Al parecer, según el Concejal Diego de Arístegui, se han incrementado en un 20% los asuntos consultivos y otro tanto los asuntos contenciosos por la eliminación de las tasas judiciales. Además, el equipo de gobierno del Ayuntamiento sigue reduciendo la externalización de servicios jurídicos, habiendo cambiado la norma de contratar abogados externos.

La Ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local modifica la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local para los municipios considerados como Gran Ciudad y crea el órgano que constituye el Servicio Jurídico Municipal, al que denomina Asesoría Jurídica. En el Ayuntamiento de Pozuelo, al reestructurar las competencias de asesoramiento preceptivo y fe pública que anteriormente tenía el Secretario General del Ayuntamiento, que desaparece, se distribuyen las mismas entre tres nuevos órganos: Secretaría General del Pleno, Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local y Asesoría Jurídica, cuya función es el asesoramiento jurídico al Gobierno y la Administración Municipal.

En resumen, si antes los letrados estaban adscritos a la Secretaría General, ahora se encuadran en el nuevo órgano de asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio, es decir, la Asesoría Jurídica. En Ciudadanos entendemos que resulta conveniente estructurar y organizar el departamento de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y para ello, además de los tres técnicos de administración general que vienen desarrollando funciones de defensa ante órganos judiciales, sería necesario crear dos puestos de letrado, con los cometidos específicos de asesoramiento, preceptivo y facultativo y las funciones de representación y defensa en juicio del Ayuntamiento, autoridades, funcionarios y empleados municipales ante toda clase de órganos jurisdiccionales.

Hasta ahora, dichas funciones han venido desempeñándose por técnicos de administración general, cuyo ámbito de especialización es el derecho administrativo o bien, por despachos de abogados externos. Pero un Ayuntamiento tiene también conflictos en otros órdenes jurisdiccionales, como el mercantil cuando hay un concurso de acreedores, como el del Hotel Eurostars I-Pozuelo, el civil, cuando hay un conflicto de deslinde de tierras, como en el Monte de Pozuelo, el laboral, cuando se despide a la monitora de peluquería que estaba en el Centro de Mayores de Padre Vallet o también, existen reclamaciones sobre el personal laboral o reclamaciones en materia penal.

Todo esto exige una especialización y contar con unos servidores públicos que tengan sólidos conocimientos jurídicos en todos estos ámbitos y que puedan defender los intereses públicos ante cualquier juzgado. Puesto que el Ayuntamiento, a iniciativa de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la creación de dos plazas de Letrados, creemos que el sistema selectivo debe consistir en un examen de oposición con ejercicios teóricos que toque los temas civil, mercantil, laboral, administrativo, penal y procesal y ejercicios prácticos que permitan avalar y comprobar el mérito y capacidad sobre un temario similar al planteado por otros Ayuntamientos o bien, un sistema concurso/oposición que acredite la experiencia de defensa letrada ante diferentes juzgados, donde al menos el 80% de la puntuación esté reservado al temario.

Por otra parte, la composición del órgano de selección debe velar por el cumplimiento del principio de especialidad, debiendo poseer la totalidad de sus componentes un nivel de titulación igual o superior al exigido, ser en su mayoría del mismo Cuerpo o escala que se trate y estar prestando sus servicios en otras administraciones públicas (estatal, autonómica o local).

Nuestro Grupo Municipal votó a favor de esta propuesta en la Comisión Informativa de Hacienda y Presupuestos, así como en el Pleno de marzo, porque creemos en la supuesta coherencia manifestada por el Sr. De Arístegui, pero estaremos vigilantes en los pasos que dé el equipo de gobierno cuando se trate de crear nuevos puestos de trabajo en esta Corporación, empleos que deben huir del dedazo y el amiguismo.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo