• La Comunidad de Madrid tenía hasta ahora una tarea pendiente para dar cumplimiento al mandato constitucional de hacer efectiva una educación pública de calidad y gratuita para todos
  • Garantizará al menor coste posible la gratuidad total de los libros de texto en Primaria y la ESO

Ciudadanos ha presentado un Proyecto de Ley de Gratuidad de los Libros de Texto que va a propiciar un ahorro medio estimado a las familias de entre 200 y 300 euros anuales por hijo. Este ahorro va a favorecer que tengan más recursos disponibles para consumo que podrán destinar a otras materias, de forma que estimule el consumo y ayude a impulsar la mejora económica.

Frente a quienes sostienen que este sistema aumenta considerablemente el gasto público cabe decir que:

1.- Esta medida no afecta a los presupuestos aprobados por la Asamblea de Madrid para 2016. Su impacto económico se produciría en el año 2018, cuando según las previsiones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el crecimiento económico permitirá aumentar el gasto social.

2.- El caso Bárcenas supuso distraer al menos 40 millones de euros, una cantidad similar a lo que costaría garantizar la gratuidad de los libros de texto en la Comunidad de Madrid.

El sistema propuesto entrará en vigor de forma completa en el curso 2018-2019. Está basado en la participación voluntaria de familias que ya en 2017, tendrán que inscribirse en los centros educativos para participar en el sistema. En junio de 2018 las familias que quieran acogerse tendrán que donar los libros del curso finalizado (2017/2018), para que puedan recibir en septiembre los libros del curso siguiente bajo un sistema de préstamo.

El sistema se basa en la reutilización de los libros, fomenta los valores de la responsabilidad entre los alumnos y aprender a cuidar del material escolar. Hacer posible la reutilización supone conductas de ejemplaridad y buen uso de los bienes que pueden y deben ser compartidos. Bienes sufragados con dinero público.

Para que el sistema sea posible, la administración debe contemplar la correspondiente partida económica en los presupuestos para el ejercicio 2018, cuando arranca su plena vigencia. Cada cuatro años se renovará el total de los libros. El resto de ejercicio solo habrá que hacer frente a las compras necesarias para sustituir materiales deteriorados.

Hasta ahora la Comunidad de Madrid financia los libros de texto solo en casos muy extremos de familias con situaciones económicas muy desfavorables que tienen problemas para afrontar la compra de los libros, destinando para ello un presupuesto de 8,2 millones. Cuenta con un fondo de 1.000.000 de libros aproximadamente.

El sistema de préstamo de libros de texto ya existe en otras Comunidades como Andalucía. En otras Comunidades como País Vasco y Navarra existe un sistema universal para los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos con el cual los alumnos tienen que hacer una aportación menor (entre 30-45€). Otras comunidades como Castilla La Mancha, Aragón o Valencia han prometido implantar la gratuidad.

Actualmente, en muchos centros son las Asociaciones de padres las que impulsan la reutilización de los libros de año en año. Este modelo es reclamado desde hace tiempo por padres y sindicatos.

En septiembre de 2013 el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa para crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito. Esta iniciativa era consecuencia de una acción iniciada por una plataforma ciudadana que había recogido 270.000 firmas en favor de la medida.

El Consejo escolar del Estado aprobó en mayo de 2014, una propuesta instando al Ministerio de Educación a garantizar la gratuidad de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico.

El Defensor del Pueblo, con motivo del comienzo del curso escolar 2015/16, solicitó a las administraciones educativas que fomentaran la gratuidad y la reutilización de libros de texto, para aliviar la carga económica que supone para las familias. En octubre de 2013, el Defensor ya había realizado un estudio sobre la gratuidad de los libros de texto, cuyas conclusiones incluían la recomendación de fomentar los programas de préstamo y reutilización de los libros de texto y promover líneas de actuación coordinadas para garantizar un nivel de apoyo a la gratuidad de los libros de texto equiparable en toda España.