No hay peor sensación para un ciudadano que sentirse en “tierra de nadie”, sentirse olvidado, alejado y sin arraigo al lugar en el que vive. Y esto se acrecienta si sus vecinos más cercanos al otro lado de la tierra de nadie, disfrutan de unos servicios públicos con mayor calidad que los que recibe su zona residencial.

Este es el caso frecuente que vienen sufriendo los residentes del distrito de Aravaca en su conjunto: ven cómo se plantan árboles que luego no se podan, cómo se plantan arbustos que luego no se cuidan y, progresivamente, van produciendo invasiones en aceras, cómo se plantan flores y jardines que luego no se mantienen, cómo se estropean luces que tardan en cambiarse, cómo se rompen elementos del mobiliario urbano que no se reponen, cómo las calles tardan en ser barridas, cómo los servicios de policía rondan escasamente las calles, cómo sus hijos no pueden acceder al instituto que está detrás de su casa porque pertenece a otro municipio, cómo no pueden acceder a los centros sanitarios cercanos o cómo tienen que pagar más que el vecino de Pozuelo por presenciar obras teatrales o espectáculos y realizar actividades deportivas o culturales.

Esto no es una ficción. Hay más de 2.000 ciudadanos que, viviendo en la linde de nuestro municipio, sufren a diario la desidia del Ayuntamiento de Madrid en prestar unos servicios públicos (seguridad, jardinería, limpieza, alumbrado y mobiliario urbanos) de peor calidad que los prestados por nuestro Ayuntamiento. Esto está ocurriendo en el tramo final de la Avenida de Europa, entre su confluencia con el Paseo de Irlanda y la Avenida de la Comunidad de Madrid, de unos 300 metros de longitud. Es un trecho de la Avenida que, incomprensiblemente, pertenece al municipio de Madrid, concretamente al Distrito Moncloa-Aravaca. Es fruto de un mal trazado técnico o de la pésima gestión del gobierno municipal que presidía Martín Crespo por aquel entonces.

El caso es que la comparativa de esos deficientes servicios con los que observan al otro lado de cada extremo del tramo, indigna a los residentes ante la gran diferencia en la calidad de dichos servicios. También estos residentes tienen el paso cerrado al acceso a centros sanitarios, educativos y deportivos de Pozuelo porque ellos, aun viviendo en la linde, pertenecen a la ciudad de Madrid y no a Pozuelo de Alarcón.

Ciudadanos quiere unificar la calidad de los servicios públicos en la longitud total de la Avenida de Europa, espina dorsal de nuestro municipio y referencia vistosa y competitiva de comercios y oficinas de calidad en esta zona de la Comunidad de Madrid. Y por ello hemos presentado en el Pleno del Ayuntamiento de mayo una propuesta de acuerdo para instar al Ayuntamiento de Madrid, a suscribir un Convenio de Servicios Públicos con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para ese tramo de avenida mencionado. Mediante ese convenio, nuestro Ayuntamiento gestionaría los servicios públicos y a cambio, el ayuntamiento de Madrid habría de comprometerse a pagar un Canon Anual por la prestación de dichos servicios.

La propuesta alude a la gestión de un patrimonio “en administración”, ya que el Ayuntamiento de Pozuelo no realizaría los servicios públicos a título de propietario, sino como subrogado del Ayuntamiento de Madrid. Esta falta de titularidad es la regla cuando se trata de bienes públicos y en relación con los funcionarios que los gestionan o administran.

Si bien es cierto que no es lo mismo vivir que contribuir al ayuntamiento de la ciudad, éste debe agradecer la contribución a la economía de mercado que hacen los visitantes temporales, si éstos gastan o invierten su dinero en las diferentes ofertas privadas, porque ello redunda necesariamente en beneficio del municipio. En este sentido, los vecinos del tramo final de la Avenida de Europa contribuyen al Ayuntamiento de Madrid, pero viven en Pozuelo y no de forma temporal, sino asidua. Pisan a diario nuestro municipio, gastan en nuestros comercios, muchos son autónomos y comerciantes que invierten su dinero o realizan su labor profesional en Pozuelo, contribuyen a crear la riqueza que genera nuestro municipio. Por tanto, este ayuntamiento tiene la obligación de demostrarles su agradecimiento por esa contribución.

 

Miguel Ángel Berzal. Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo