El título de este artículo no se refiere al posicionamiento político que debería tener nuestro municipio, sino a que los intereses de los vecinos de Pozuelo deberían ser el centro de toda decisión política. A veces nuestro gobierno municipal se pierde en razonamientos que nada tienen que ver con los intereses y el bolsillo de los contribuyentes, para conformar realidades que tienen más que ver con los intereses de partido que con los intereses generales.

Para 2016, nuestra Alcaldesa ya ha anunciado que el Ayuntamiento va a triplicar el volumen de inversiones hasta 17,7 millones de euros, que afrontarán contra el superávit obtenido en 2015, que ha sido de 16,7 millones de euros. Con este nuevo superávit se acumulan más de 50 millones de euros procedentes de los tres superávits consecutivos obtenidos en 2013, 2014 y 2015, más de un 50% del presupuesto anual consolidado de 2016, que se eleva a 96,4 millones de euros.

Estamos ante una administración pública con un inquietante ánimo de lucro y un equipo de gobierno que alardea de buena gestión por la consecución de superávits y que pone los números negros como único elemento positivo de su acción política. Con este gobierno municipal, Pozuelo no está en el centro de la diana de intereses de nuestros vecinos, porque la recaudación está muy por encima del coste de los servicios que presta este Ayuntamiento.

La aseveración de que los compromisos adquiridos por las autoridades se deben someter a escrutinio público, pierde fuerza cuando los compromisos parten de premisas políticas fácilmente manipulables. Es sencillo gobernar un Ayuntamiento que puede aumentar de un día para otro las inversiones, gracias a un superávit basado en la congelación de los impuestos directos y el mantenimiento de una carga impositiva de las más altas de los municipios del entorno. Pero no es tan sencillo explicar a los ciudadanos las razones que tiene el equipo del PP en el Ayuntamiento para no rebajar la tributación, a pesar del buen momento que viven las cuentas municipales. Urge situar a Pozuelo en el centro para que sus vecinos vean rebajada su carga impositiva.

Es una cuestión de principios que un ayuntamiento no debe tener superávit más allá de las reservas lógicas y menos de forma reiterativa, ejercicio tras ejercicio. Las cifras de los reiterados superávits no cuadran con lo que se denomina reversión de los dineros aportados por los ciudadanos en prestaciones municipales. O son caras o son impropias o hay una clara falta de talento inversor o indiferencia frente al contribuyente.

Frente a este doble error recaudatorio y presupuestario que, haciendo un ejercicio de buena voluntad podríamos atribuir al interés general, se sitúa el interés del partido que gobierna el Consistorio de llevar a la segunda parte de la legislatura, tanto la previsible bajada de impuestos como la proyectada ejecución de diversas obras de relevancia, para hacer coincidir las inauguraciones con el tiempo preelectoral de 2019, año en que se celebrarán las próximas elecciones municipales. Se trata de una estrategia de la vieja política que no vela por el interés general, sino únicamente por el partidista. Pozuelo vuelve con esta interesada estrategia a no ser el centro del interés político y general de todos sus ciudadanos y contribuyentes.

En definitiva y puesto que Pozuelo no es el centro para este equipo de gobierno que rige con prepotencia nuestro Ayuntamiento, nos encontramos con contradicciones como éstas: arcas municipales llenas y elevada tributación, millones en caja y familias desahuciadas por falta de pago, niños en situación precaria por una pobre alimentación, mayores desorientados que viven solos y no reciben atención o casos como el joven indigente durmiendo en la calle, totalmente desamparado.

Mucho dinero acumulado en depósitos bancarios y oficinas suntuosas distinguen a este Ayuntamiento, pero indiferencia e incompetencia para resolver los problemas reales de nuestro municipio. Al Partido Popular en general le hace falta una sangrante regeneración política, de cuya acción no debe librarse la agrupación de Pozuelo. Desde Ciudadanos vemos la necesidad de situar a Pozuelo en el centro.

 

Miguel Angel Berzal, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo madrid actual