Ciudadanos ha obtenido un discreto resultado en las elecciones del 26-J a nivel nacional, con 32 representantes en el Congreso de los Diputados, quienes deberán gestionar adecuadamente su posición de cara a la formación del nuevo Gobierno. En la Comunidad de Madrid, los resultados han sido igualmente discretos aunque con diferencias dependiendo de los municipios. Se ha perdido algo menos de un punto porcentual respecto a las elecciones del 20D y algo más de 66.000 votos, que han ido a parar al Partido Popular.

El traspaso de 400.000 votos al Partido Popular en toda España no es una “vuelta a casa” de los votantes tradicionales del PP, sino el “mal menor” que han estimado quienes veían peligrar el régimen democrático que nos hemos dado todos los españoles, por la amenaza de Unidos Podemos y su “seguro sorpasso” al PSOE que vaticinaban las encuestas. También ha influido en ese voto del miedo, las consecuencias que pueda tener el “brexit” del Reino Unido del pasado jueves en la economía española y en el futuro de la Unión Europea.

En cuanto a los resultados de Ciudadanos en los municipios principales del noroeste de Madrid (Pozuelo, Boadilla, Majadahonda y Las Rozas), éstos se concretan en una bajada media del 3%. Pozuelo registra la menor rebaja de todos ellos, con un -2,82%. Los 1.666 votos traspasados al PP son una fuerte penalización, que nos debe llevar a una reflexión para ajustar debidamente la estrategia como principal partido de la oposición en Pozuelo. Pero también es importante resaltar que, como nuevo partido que lleva tan sólo un año como grupo municipal en el ayuntamiento, los 10.159 votos obtenidos, un 20,5% del total, son un fuerte respaldo de votantes que siguen confiando en Ciudadanos como partido capaz de regenerar la política nacional y municipal.

Con estos resultados, Ciudadanos Pozuelo se queda lejos de la mayoría que respalda al Partido Popular en nuestro municipio, pero los 10.159 votantes que han confiado en nuestro partido en estas elecciones generales, son la argamasa sólida que hará crecer el respaldo de los pozueleros de cara a las municipales de 2019. Estos tres años que aún restan, deben servirnos para incrementar el importante respaldo que hemos consolidado en Pozuelo.

 

Miguel Angel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo