A pesar de la trampa para los grupos de oposición que ha supuesto la celebración del primer debate del estado del municipio de este periodo plenario, ha ganado la democracia. Y es una trampa este debate porque el partido en el gobierno municipal dispone de hora y media para hablar, mientras que los grupos de oposición tan sólo media hora cada uno. Es una trampa porque además de empezar el rondo para alabar sus propias virtudes, no sólo lo acaba la alcaldesa con una réplica mordaz y burlona, sino que también se apunta al carro el segundo del gobierno con otra réplica más satírica aún.

A pesar de la clara intención ventajista que dicta el Reglamento del Pleno para la celebración de este debate del estado del municipio, nuestro grupo ha podido decir las verdades del barquero a quien comanda el pecio con autoridad militar. Es ventajista porque no hay lugar a la réplica. Para los partidos de oposición, es un monólogo y para el partido en el gobierno, una oportunidad para regañar con saña a los portavoces por parte de quien se pasa el año entero sin dar la cara en los plenos.

A pesar de que la celebración anual de un debate sobre el estado del municipio representa para el gobierno municipal una oportunidad para tender la mano a los partidos de oposición que, en estos 12 meses, han demostrado voluntad política para poner en marcha propuestas y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, el partido en el gobierno ha preferido poner tierra de por medio y alejarse de cualquier planteamiento de colaboración. No hay lugar para el entendimiento con un grupo municipal popular que, subido de tono por los resultados de las elecciones del 26-J, ha demostrado su lejanía con la realidad social de Pozuelo y con los representantes políticos de la ciudadanía.

A pesar de la clac presente en el pleno, todos ellos asesores y cargos institucionales del ayuntamiento, que han actuado como cuerpo organizado como si estuvieran en una sala de teatro, tratando de animar de forma incondicional a las dos estrellas principales de esta comedia, la democracia, insisto, ha ganado. Sería bueno que la alcaldesa nos explicara a los portavoces de los tres grupos municipales de oposición, qué hacían allí tantos funcionarios eventuales pagados por este ayuntamiento, con el único objetivo de enardecer las palabras de la alcaldesa y su primer teniente de alcalde.

A pesar de tanta prepotencia exhibida por todos los miembros del gobierno municipal con su alcaldesa a la cabeza, este fallido debate del estado del municipio que hemos celebrado al finalizar el primer año de legislatura, ha de servirnos a los grupos municipales de oposición para mostrar en los futuros plenos, nuestro compromiso con la democracia representativa, nuestros deseos de aportar ideas y propuestas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y nuestro afán por ejercer un férreo control a la gestión que realiza este equipo de gobierno, avejentado y sin energía por la cantidad de años que, sin excepción, lleva cada uno de sus miembros al frente de sus respectivas concejalías.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo