MOCIÓN


EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 27.1 de nuestra Constitución como un derecho fundamental añadiendo su número cuatro que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.

Concejal Portavoz Adolfo Moreno Fraile

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 4.1 que “la enseñanza básica (…) es obligatoria y gratuita para todas las personas” y en su artículo 3.3 precisa que “la educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica.”

Finalmente, el artículo 88.2 de la citada Ley Orgánica de Educación establece que “las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito.”

Partiendo de este marco normativo, Ciudadanos considera que estas declaraciones no pueden quedarse en la mera retórica, sino que una educación básica plenamente gratuita constituye un instrumento indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos; para lograr su efectividad, registramos una Proposición de Ley de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad de Madrid.

Dicha iniciativa legislativa obtuvo el respaldo de la Asamblea para convertirse definitivamente en la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid; la Ley vigente recoge en su integridad los principios fundamentales del proyecto legislativo de Ciudadanos:

– Un sistema de préstamo de libros de texto con las implicaciones de contención de gasto, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente que supone su reutilización.

– De ámbito universal, alcanzando a todos los alumnos y a todas las etapas educativas obligatorias.

– Con una doble garantía tanto de financiación pública del sistema como con un calendario de implantación cerrado que impidiese el carácter meramente retórico y declarativo de la norma y superase las actuaciones de ámbito limitado que se habían desarrollado con anterioridad; así, la Ley señala inequívocamente el curso 2018-2019 como aquél en que debía entrar en funcionamiento el sistema de préstamo en toda su extensión

La norma legislativa es inequívoca en todos los aspectos descritos del sistema de préstamo; su entrada en vigor se produjo el día 12 de julio de 2017 y el Gobierno disponía de nada menos que 6 meses desde la entrada en vigor para dictar las normas reglamentarias necesarias para hacerla efectiva (Disposición Final Primera). Por lo tanto, dicho plazo vencía el 12 de enero de 2018. Seis meses después de su vencimiento, la comunidad educativa madrileña sigue esperando la 3 promulgación del Reglamento de desarrollo de la Ley de gratuidad.

Casi un año después de la entrada en vigor de la Ley, y ya con el curso que debía servir de preparación del sistema de préstamo prácticamente terminado, la sangrante situación que denunciamos sólo se explica o bien por la manifiesta desidia del Gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid o bien por su absoluta incapacidad para la gestión.

Pero no contentos con incumplir el mandato legislativo, dejando sin desarrollo y en el limbo, el sistema de préstamo de libros de texto, el Gobierno ha dictado una Orden, la 1426/2018, de 18 de abril, que viene a modificar la anterior Orden 9726/2012, de 24 de agosto, con la finalidad de regular transitoriamente el sistema de préstamo para el curso 2018-2019, violando flagrantemente la legalidad vigente.

Así, frente a la aplicación universal del sistema de préstamo que, como decíamos, incorpora la vigente Ley 7/2017, la Comunidad de Madrid pretende prolongar en el tiempo un sistema limitado de préstamo que está superado por el ámbito subjetivo de la Ley vigente y que debe entenderse derogado por la Disposición Derogatoria Única de la Ley de Gratuidad 7/2017 (“Quedan derogadas, a la entrada en vigor de la presente Ley, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma”).

Con todo ello, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón propone la adopción del siguiente:

 

ACUERDO

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

 

  1. Con carácter inmediato proceda a la revocación de la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos, modificada por Orden 1426/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por incumplir flagrantemente los términos de la Ley 7/2017 en lo que respecta al ámbito universal de su aplicación y a su efectiva implantación en el curso 2018/2019.

 

  1. Con carácter de absoluta urgencia se dicte el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid, respetando la literalidad de dicha Ley y garantizando su efectividad, en especial en lo relativo a su carácter universal y a su efectiva aplicación a partir del curso 2018-2019, así como cuantas disposiciones y medidas sean necesarias para garantizar la efectiva ejecución e implantación de las previsiones del citado reglamento.

   Adolfo Moreno Fraile. Portavoz  Grupo Municipal Ciudadanos. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

 

PREGUNTAS


¿Qué actuaciones está realizando el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para garantizar la salubridad de la zona de los cauces del arroyo de Pozuelo  y el cese del vertido de aguas contaminadas?

¿Una vez conocida por la Concejalía correspondiente las posibilidades de colaboración con la fundación esclerosis múltiple se plantea la oportunidad de negociar con ellos un acuerdo de similares características al de nuestros municipios vecinos?

¿Existe un protocolo de actuación en la Concejalía responsable para el control de la maleza y el desbroce de vegetación  y que tipo de herbicidas se usan para estos fines?

Concejal Portavoz Adolfo Moreno Fraile

 

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente qué planes tiene para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo de vacaciones estivales 2018?

¿Podría informarnos la Concejalía correspondiente cuáles son las razones del incremento de más del 34% en las primas pagadas sobre las pólizas de seguros  en vigor del Ayuntamiento en 2017 con respecto al año precedente?

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente qué tipo de medidas van a tomar contra la proliferación de ratas en los espacios públicos y viviendas privadas ubicados en el eje Carlos III?

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente qué tipo de sanciones y qué medidas han sido impuestas por el Ayuntamiento para restaurar el orden jurídico, infringido en el caso expuesto y documentado gráficamente, del cartel con mensaje publicitario ubicado desde hace años en jardín de titularidad pública en la Avenida de Juan XXIII?

Concejal Raúl González  Andino

 

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente por qué razones el Consejo Social no ha sido convocado, tras su respuesta del mes de enero, y en qué fecha concreta tiene previsto hacerlo?

¿Qué medidas tiene previstas tomar la Concejalía correspondiente para controlar, tal y como corresponde, que los usuarios del estacionamiento ubicado en la calle Emisora no estacionen de manera gratuita más allá de las dos horas preceptivas, de tal manera que los pacientes del centro de salud cercano tengan acceso al mismo?

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente qué acciones tiene previstas para solucionar los problemas de limpieza y vigilancia que desde el año 2016 aquejan al denominado parque ” Cerro de los Perdigones”?

¿Nos podría informar la Concejalía correspondiente acerca de los criterios de selección seguidos para elegir las ONGs a las que se ha donado las recaudaciones provenientes de las cuotas de inscripción de la Carrera de la Ciudad de Pozuelo 2018? Asimismo, ¿nos podría informar cuáles han sido, y con qué cuantía, las ONGs destinatarias de las donaciones?

Concejal Liliana Michilot Coronel

 

¿Podría informarnos la Concejalía correspondiente sobre la identidad de las comercializadoras y distribuidoras de electricidad con las que ha contratado este Ayuntamiento durante los años 2015, 2016 y 2017, así como sobre los importes abonados por dichas comercializadoras y distribuidoras al Ayuntamiento desde el 13 de junio del 2015?

¿Podría informarnos la Concejalía correspondiente en qué plazo tiene previsto tomar medidas, para solucionar los problemas derivados de la contaminación acústica de la M40 que aquejan a los vecinos de la urbanización La Cabaña?

¿Podría informar la Concejalía correspondiente en qué fecha replantarán nuevos árboles, o en su defecto taparán los alcorques, que recientemente han sido cortados, por estar enfermos, en la Colonia La Cabaña de nuestro municipio?

Concejal Miguel Ángel Berzal Andrade

 

¿Podría explicarnos la Concejalía correspondiente por qué a 31 de diciembre de 2017 los gastos comprometidos de la partida destinada a las reuniones y conferencias sobre la temática de violencia y familia de género son sólo de 30, 38% y qué planes futuros tiene previstos para esta partida?

¿Podría informarnos la Concejalía correspondiente sobre las razones que  han originado un incremento de los gastos comprometidos, respecto al año 2016, de las partidas destinadas a edición y distribución de las publicaciones y contenidas en el estado de liquidación de las cuentas de 2017?

¿Podría explicarnos la Concejalía correspondiente por qué a 31 de diciembre de 2017 los gastos comprometidos de la partida destinada a las reuniones y conferencias sobre la temática de violencia y familia de género son sólo de  38% y qué planes futuros tiene previstos para esta partida?

¿Podría explicarnos la Concejalía correspondiente por qué a 31 de diciembre de 2017 los gastos comprometidos de las tres partidas de gastos mencionadas y destinadas a actividades y servicios de mayores son solamente del 19,49%?

Concejal Marta Espinar