Los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y en concreto en Pozuelo de Alarcón exigen a los gobernantes la mayor cercanía posible como primera administración de contacto con nuestros residentes.


Es un hecho constatado que la conformación urbana de nuestra ciudad tiene diversas tipologías  de unidades residenciales y que en algunas zonas de nuestra área metropolitana predomina el modelo residencial unifamiliar, bien en construcciones comunitarias, bien en construcciones individuales. Por otra parte en las diferentes urbanizaciones que tiene nuestro municipio vive un elevado porcentaje de población que está alejada del centro de la ciudad y con dificultades de comunicación en transporte público con la misma.

De igual forma los cambios sociales y demográficos que se han producido en las últimas décadas en nuestro municipio, como son la prolongación de la expectativa de vida, numerosas personas que viven en soledad, nuevos modelos familiares unipersonales, el incremento imparable de los precios inmobiliarios que dificultan la llegada o permanencia  de jóvenes en nuestro municipio, conllevan que en estas urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad cada vez habiten más personas mayores y que a su aislamiento se sumen claros problemas para su movilidad por el propio envejecimiento.

Son precisamente estos mayores los que menos habituados están al uso de las nuevas tecnologías y sobre todo los que tienen más necesidad de interactuación con el elemento personal a la hora de llevar a cabo sus trámites municipales o ponerse en contacto para las diversas gestiones del día a día, y aunque la tendencia evidente en los trámites municipales es hacia la dígitalidad, debemos de entender la posibilidad de tener diversos canales y los más eficaces posibles para el target de población al cual nos dirigimos.

Los datos objetivos anteriores han de verse reforzados con la idea de una administración en constante avance en la relación con los vecinos, la transparencia de sus actuaciones y el conocimiento de sus administrados, para así poderles ayudar mejor, sin olvidar que uno de  los factores críticos de la rentabilidad de los recursos públicos, o sea del esfuerzo que hacen todos los contribuyentes residentes vía tasas e impuestos, es justamente, cuántos vecinos son conocedores de ellos, cuántos los usan y qué aportación de valor se hace con ellos para el bienestar de la ciudadanía.

Los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y en concreto en Pozuelo de Alarcón exigen a los gobernantes la mayor cercanía posible como primera administración de contacto con nuestros residentes.

Por lo anteriormente expuesto se elevan al pleno los siguientes:

Acuerdos

  1. Instar al Gobierno Local a establecer una oficina móvil municipal donde se refuerce la información y el trámite de servicios  prioritariamente a los vecinos de las urbanizaciones y periferia de nuestra ciudad.
  2. Establecer un plan de trabajo para este punto móvil de información y trámites que recoja como ejes fundamentales, un calendario de actuación, una determinación de los servicios y la adecuada coordinación con el resto de las concejalías del municipio.

Adolfo Moreno Fraile

Portavoz  Grupo Municipal Ciudadanos