Entramos en el último tramo de la legislatura y es hora de ir haciendo balance de la actuación del gobierno y de las propuestas para el futuro que llevan a cabo los grupos políticos que aspiran a obtener la confianza para gobernar de los vecinos de Pozuelo de Alarcón.


Hablar del medio ambiente con la que está cayendo en nuestra ciudad, con gran parte del gobierno local con posibilidades de ser encausado por delito medioambiental por la desidia y mala gestión en el funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales de Húmera, es absolutamente necesario ya que, en este ámbito tan relevante para el bienestar de los ciudadanos, deben de acometerse con urgencia actuaciones inaplazables, puesto que los daños a la naturaleza pueden ser a veces irreparables.

Nuestro municipio ha tenido en las últimas décadas una política medioambiental sencillamente inexistente, sin planes, sin ideas, sin rumbo.

Adolfo Moreno Fraile

Desde la conformación del Parque forestal Adolfo Suarez en la década de los 90 nada, la nada más absoluta en políticas medioambientales, salvo la progresiva degradación de los elementos naturales que aún subsisten, el empeoramiento sistemático de la calidad del aire, la inacción en la conservación del Monte de Pozuelo y las escasas iniciativas en la mejora de la segmentación y recogida de los residuos que generamos los vecinos.

En oposición a la quietud y al pasotismo de nuestros gobernantes locales Ciudadanos propone actuaciones contundentes y claras en la línea de:

–         Habilitar con urgencia los trámites, autorizaciones y presupuestos para la construcción de la nueva EDAR de Húmera que, no solo resuelva los problemas actuales de depuración de aguas, sino que esté preparada para los nuevos desarrollos urbanísticos en la zona

–         Un plan de regeneración integral de los cauces de los arroyos de nuestro pueblo y la protección inmediata de la zona del Humedal del Meaques -Valchico, usando las herramientas de ordenación del territorio que tiene al alcance el Ayuntamiento  para garantizar su  conservación y la transformación del área en un parque forestal para la ciudad.

 –         El impulso decidido a la negociación con los propietarios del Monte de Pozuelo, no solo para la reversión de fincas y superficies al patrimonio municipal, sino para la firma de convenios para la protección y la posibilidad de tránsito y disfrute de los vecinos de las zonas abiertas del monte.

 –         El establecimiento de estaciones de medición de calidad del aire que informen a los vecinos de la situación del aire que respiramos. Todos los expertos coinciden en que este puede ser uno de los grandes males del siglo XXI y seguir mirando hacia otro lado en una ciudad encerrada entre grandes vías de comunicación con uno de los parques automovilísticos más altos por habitante de toda España puede acarrear consecuencias graves.

 –         Un plan integral de recogida y reutilización de residuos que esté a la cabeza de las mejores iniciativas en Europa para la segmentación, recogida y reciclaje de todo tipo de residuos domésticos e industriales, que acerquen a nuestra ciudad de forma contundente a los objetivos de la Unión Europea de residuos cero.

Estas medidas de impulso, tan necesarias para nuestra ciudad, contrastan con el trabajo que han hecho hasta ahora nuestros gobernantes enfangados en procesos judiciales antes de que acabe la legislatura por posibles delitos contra el medio ambiente. Juzguen ustedes los hechos y evalúen las propuestas que Ciudadanos trae a nuestros vecinos en esta materia.

Adolfo Moreno Fraile, Concejal Portavoz de Ciudadanos en Pozuelo de Alarcón