Nuestra ciudad y su nombre son un valor en sí mismo, con sus ofertas y servicios, su economía, infraestructuras, arquitectura, cultura, medio ambiente, educación, ocio, etc. Estos atributos vinculan a los residentes con su ciudad y junto con el resto de personas que nos visitan, por ocio o por trabajo disfrutan de este patrimonio que ha de ser mantenido y prestigiado.

Adoflo Moreno Fraile

No obstante el reciente desarrollo del municipio y el rápido crecimiento de su población en la segunda mitad del siglo pasado, producto fundamentalmente de las migraciones de carácter laboral del campo a la ciudad y en una segunda etapa como destino residencial por su proximidad con la gran urbe de Madrid, conllevó que la idea propia de ciudad y de su historia se perdiera para gran parte de sus habitantes.

Por otro lado, la dispersión geográfica de la misma y los desplazamientos diarios de sus residentes para trabajar en otras localidades diferentes de donde habitan determina que los vecinos difícilmente encuentren un sentido común de pertenencia a la urbe donde viven especialmente cuando existen dos zonas urbanas diferenciadas y aisladas entre sí, como son el centro de la ciudad y la periferia residencial.

Lo que en un primer momento parece solo un motivo sentimental de vecindad, tiene una importante traslación práctica como elemento de futuro muy importante, a destacar entre otros:

– La urgente dinamización del casco histórico y su vertebración junto con el resto del municipio.

– La fijación de la Marca Ciudad como elemento integrador y favorecedor de conocimiento de la misma para la atracción de inversiones y consumo.

– El desarrollo de actividades ligadas al turismo que generen riqueza y favorezcan el desarrollo y mantenimiento del comercio local.

Los municipios son identidades cuya marca y valores deben de ser diseñados y visualizados. Las comunidades que no logran proyectarse con éxito, se enfrentan al riesgo de estancamiento y declive.

El próximo día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y nuestra ciudad tiene una historia rica y desconocida para la inmensa mayoría de los residentes y cuyos primeros documentos gráficos arrancan en el medievo, hace ya cinco siglos y se entrelazan de forma apasionante con la propia historia de nuestro país.

Desde Ciudadanos proponemos trabajar para conformar una serie de actividades que impulsen y pongan en valor los puntos fuertes de nuestro municipio y desarrollen otros en los que existen margen de mejora. En este aspecto la participación de la sociedad civil local es vital para impulsar la imagen de ciudad.

Ante estos retos el Grupo Municipal Ciudadanos Pozuelo de Alarcón eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1.-  Creación de un concurso de ideas para contribuir al diseño e implementación a nivel institucional de un modelo de “Marca Ciudad” que sirva de referencia al gobierno local para su futuro desarrollo.

2.- Constitución de un “Foro de Turismo” para la ciudad de Pozuelo de Alarcón que tenga como objetivo el estudio, elaboración y desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo para esta ciudad y que defina posicionamiento de nuestro municipio en este ámbito.

Pozuelo de Alarcón, 20 de septiembre de 2018

Adolfo Moreno Fraile.

Concejal Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón