El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha registrado una Propuesta de Ley para derogar la prohibición de construir más de tres alturas que entiende como “el primer paso, la primera piedra” para “revertir un modelo urbanístico” del Gobierno de Esperanza Aguirre, “un modelo basado en la especulación”.

La iniciativa ha partido de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha estado presente en el registro de la Propuesta de Ley que Aguado ha apostado por tramitar en lectura única por el procedimiento de urgencia.

“De esta forma vamos a conseguir dar marcha atrás a una serie de impedimentos legales en cuanto a planeamientos urbanísticos y frenazo de la actividad económica en la región”, ha señalado Aguado, quien ha criticado además que el modelo del PP hasta ahora ha sido “expandir las ciudades como una mancha de aceite con lo que eso supone a nivel medioambiental, de necesidad de construir nuevas infraestructuras, nuevas dotaciones para barrios que se quedan aislados y se quedan sin servicios dotacionales”.

“No podemos esperar a que la tramitación de la reforma de la Ley del Suelo se lleve a cabo porque esto puede llevar un año, año y medio”, ha subrayado Aguado, quien ha aclarado que “no hay ningún acuerdo con el PP”, aunque tienen “el apoyo al menos implícito de todas las fuerzas políticas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad”.

En este sentido, ha manifestado que quieren seguir sentándose en la mesa técnica y en la mesa política para la reforma de la Ley del Suelo y ha defendido“una reforma integral” de la Ley del Suelo, al margen de que la Asamblea de Madrid apruebe la derogación de la prohibición de construir más de tres alturas.

Sobre el PP, ha señalado que “a priori parece que están de acuerdo en derogar su propia ley”, mientras ha destacado que no solo piden la derogación de la prohibición de construir más de tres alturas los grupos parlamentarios, sino también los ecologistas y los urbanistas.

Una ciudad más sostenible y menos costosa

“Cuando tomamos esta iniciativa discriminamos lo que es lo importante de lo que es urgente”, ha apuntado Villacís, quien ha apostado por un modelos de ciudad “más sostenible desde el punto de vista medioambiental y también menos costosa”, en alusión a lo que supone la estrategia de los PAU a nivel, por ejemplo, de limpieza. Además, ha criticado que no se protege el comercio minorista porque “hay tan pocos vecinos que los comercios minoristas están llamados a morir”.

“Lo importante es que se cambie esa Ley del Suelo, y otras cosas urgentes como derogar este artículo de las tres alturas”, ha agregado Villacís, quien ha argumentado que no solo lo dice Ciudadanos así como el resto de los partidos y los ecologistas sino que “lo están diciendo los tribunales”. Esto está“judicializando el urbanismo en Madrid”, ha apuntado. “Ahora, el urbanismo en Madrid en el fondo lo están haciendo los jueces”, ha apuntado.

“Yo creo que ha sido un error manifiesto, nunca es tarde para enmendar, es decir, si el PP se da cuenta que este tipo de artículos no obliga a la regeneración medioambiental, a una correcta ordenación urbana en Madrid, lo que tiene que hacer es enmendarlo”, ha apostillado Villacís, al tiempo que ha subrayado que “Madrid no se puede permitir ni espantar inversiones ni evitar la contratación de trabajadores”.

elmundo