El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos, ADOLFO MORENO

El Portavoz Adjunto del Grupo Municipal Ciudadanos, ADOLFO MORENO

El caso McDonalds de Pozuelo lleva camino de eternizarse y de convertirse en el caso más oscurantista que hayamos visto en nuestro municipio. En el Pleno del pasado 15 de octubre, una Concejala de Urbanismo extremadamente nerviosa, dando claras muestras de inseguridad y falta de credibilidad, trató de responder a la pregunta que había presentado nuestro Grupo Municipal sobre la paralización de las obras de construcción de un centro de consultas médicas y un restaurante de la cadena norteamericana McDonalds, en la calle Sotavento de la Urbanización Somosaguas Centro. Y respondió la Sra. Tejero aludiendo al Recurso de Reposición interpuesto por los vecinos con fecha 3 de septiembre, que propició una suspensión cautelar de las obras en tanto se resolviera dicho Recurso.

Lo que no dijo la Concejala es que esos mismos vecinos habían presentado varios escritos de alegaciones durante los meses anteriores y a ninguno de ellos hicieron el menor caso. ¿Por qué ahora sí han escuchado a los vecinos? ¿Por qué la Alcaldesa ha solicitado hasta tres informes jurídicos para asegurarse que el acto reglado de la licencia otorgada al restaurante McDonalds era irregular, ya que no tuvieron en cuenta que se trataba de una licencia complementaria a la licencia principal, otorgada ésta última al centro de consultas médicas? ¿Por qué han exigido al promotor que el futuro restaurante McDonalds deberá cumplir los mismos horarios que el centro de consultas médicas? ¿Por qué han exigido a los promotores una pérgola de unión entre ambos edificios siendo realidades arquitectónicas tan diferentes, a quien pretenden engañar?

Es todo un despropósito difícil de digerir por la ciudadanía. No olvidemos que estamos hablando de una parcela calificada de uso público y social y, con estas argucias técnicas y políticas, el ayuntamiento está jugando con la seguridad jurídica y la credibilidad como institución.

Porque vamos a ver, con el recurso de reposición el acto reglado cambia el horario de 8 a 22h, sin fines de semana y quizá sin el mes de agosto y vacaciones de navidad, sólo cuando esté abierto el centro médico. Cambia también la vigencia, que ahora se asocia al periodo del centro médico, con obligación de cerrar el McDonalds si cierra el centro médico. Y por último, cambia la realidad arquitectónica con la obligación de conectar ambos edificios mediante una pérgola. ¿Son diferencias leves o matizables? ¿Se parece en algo la licencia reglada del origen con estas decisiones tomadas con posterioridad al recurso de reposición? Está claro que no, son decisiones bien diferentes, con consecuencias importantes para promotores y vecinos. La cuestión es ¿por qué un acto reglado difiere tanto de la revisión del mismo acto reglado mediante un recurso de reposición? ¿Qué mejoras tendría que llevar a cabo la Gerencia de Urbanismo para que no se repitan decisiones como éstas? ¿Qué alega el ayuntamiento, que no vio las limitaciones de horario, el periodo de vigencia y la pérgola?

Son preguntas que nos hacemos todos y que los responsables del gobierno municipal son incapaces de contestar razonadamente. Los responsables políticos del ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza, siguen insistiendo en que ha sido la Gerencia de Urbanismo quien otorgó la licencia y paralizó las obras. Recordemos que la paralización ha tenido como consecuencia el cese del Jefe de Planificación porque se negaba a firmar la suspensión cautelar. No quieren oír hablar que fue la Concejalía de Urbanismo quien avaló la licencia el pasado 22 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y que fue la propia Alcaldesa quien ordenó la paralización de las obras.

Nuestra pregunta oral en el Pleno era sencilla: ¿por qué se paralizan las obras de un edificio que se estaba construyendo hacía tres meses? La Concejala de Urbanismo, Paloma Tejero, prefirió “irse por los cerros de Úbeda”, hablar de política nacional, de la ubicación ideológica de Ciudadanos y de que somos desleales porque hacemos preguntas. ¡Incluso se permite decir que para entrar en política hay que tener experiencia! Los vecinos sólo quieren saber la verdad, sólo quieren respuestas claras a las preguntas que surgen en este oscuro caso.

Adolfo Moreno Fraile, Portavoz Adjunto Grupo Municipal Ciudadanos Pozuelo

 

Logo El Correo de Pozuelo