Hoy se ha celebrado el último Pleno del año. De carácter extraordinario, en este Pleno se han debatido y votado las nueve reclamaciones presentadas por vecinos y asociaciones vecinales de Pozuelo, a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Y como ya ocurrió en el Pleno de noviembre pasado, el Grupo Popular ha vuelto a desestimar estas reclamaciones vecinales por efecto del rodillo que les da la mayoría absoluta. De esta manera, el equipo de gobierno del PP no ha aprobado ni una sola de las 55 enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición, ni las nueve alegaciones vecinales, con lo que han vuelto a dar muestras absolutistas de su forma de gobernar.

A continuación se detalla aquí el discurso de nuestro Portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Angel Berza, en este Pleno:

Gracias Sra. Presidenta. Buenos días, Sres. y Sras. Concejales, público asistente…

Una vez más, nos reunimos para hablar de los Presupuestos. Algunas veces, nos da la sensación que el cumplimiento del Reglamento de funcionamiento de este Pleno, es una tortura y una pérdida de tiempo para los tres grupos de la oposición, porque nuestras peticiones son constantemente desestimadas por Vds.

¿De qué sirve estudiar los presupuestos, formular enmiendas y debatir con sentido de colaboración y responsabilidad, si Vds. tienen la firme voluntad de desestimar todo aquello que se les propone, por muy lógico y razonado que sea?

La denegación en Comisión Informativa de las nueve reclamaciones presentadas por los vecinos, es una muestra más del espíritu absolutista y negativo que preside sus acciones de gobierno:

  • ¿Por qué deniegan Vds. reclamaciones tan lógicas como la reparación y rehabilitación de todos los bloques de Coca de la Piñera, conociendo los informes técnicos que abogan por ello?
  • ¿Por qué deniegan Vds. la reclamación de la Asociación de vecinos de La Cabaña, que pide la posibilidad de acceso directo por transporte público a centros deportivos, culturales, educativos, comerciales y de ocio; a la estación de Renfe de Pozuelo, de Aluche y al intercambiador de Moncloa; al Valle de las Cañas, a Volturno y la Avenida Europa?
  • ¿Por qué deniegan Vds. la petición de jóvenes de Pozuelo que, tras independizarse de sus padres, se ven obligados a abandonar el municipio porque no pueden pagar los precios de mercado y reclaman un plan integral que les garantice el acceso a la vivienda, a través del aumento del parque de viviendas públicas en régimen de alquiler?
  • ¿Por qué deniegan Vds. a los vecinos de Los Horcajos, en el barrio de La Estación, una petición para eliminar barreras arquitectónicas, habilitar aceras más anchas que faciliten el paseo de los residentes y limitar la afluencia de autobuses que generan contaminación ambiental y acústica?
  • ¿Por qué deniegan Vds. la petición de la Comunidad de vecinos de Residencial Somosaguas, de potenciar el transporte público hacia la estación de Renfe y la ciudad de Madrid?

No son peticiones inasumibles en coste, ni tampoco alejadas del sentido común. Son necesidades que los vecinos sienten como básicas y Vds. hacen oídos sordos a todas ellas.

Vds. consideran que el dinero público sale de sus bolsillos y no es así, sale del contribuyente y es éste el que reclama su aplicación hacia aquello que consideran básico para su nivel de renta.

Nosotros votaremos a favor de las reclamaciones que exigen nuestros vecinos y en contra del autoritarismo que impone este gobierno municipal.

Muchas gracias,