Desde hace más de un año, un joven vecino de Pozuelo utiliza la vía pública de nuestro municipio como lugar para vivir. El joven vive una situación muy complicada y necesita ayuda. Su día a día se centra en obtener la comida que le dan algunos vecinos, dormir en la calle y malvivir porque no tiene sustento de familia ni de amigos. Este joven está enfermo y solo y a la vista de las enfermedades que padece, que pudieran producir riesgo para la salud pública, la institución pública más cercana, el Ayuntamiento, debería actuar.
No es frecuente ver en nuestra ciudad personas desfavorecidas que no tengan techo donde refugiarse. Tampoco es habitual encontrase con situaciones de desarraigo social, en las que los afectados se nieguen incluso a confiar en las instituciones públicas. Pero lo que es inconcebible por su extrañeza, es comprobar que los responsables de la institución pública que debería proteger al vecino, la Concejalía de Asuntos Sociales, muestre una clara inacción en el asunto como consecuencia de su falta de voluntad por resolver el problema.
Los problemas que sufre este joven son varios: uno de tipo social, otro de salud pública y otro de seguridad sanitaria. Pero por encima de todos, es un problema humanitario que debe afrontarse sin más demora. Los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento tienen medios suficientes y deben hacer un esfuerzo por ayudar a este joven. En una reciente visita que varios miembros de nuestro Grupo Municipal Ciudadanos ha realizado al Área de Gobierno de la Familia, su Directora General, Dolores Palacio, nos ha confirmado que, efectivamente, conocen al joven, saben que está enfermo y desarraigado pero no pueden hacer nada “porque se niega a ser ayudado”.
En Ciudadanos pensamos que se pueden hacer más cosas, no solo estar informado de la situación, “monitorizar” el problema, sinónimo muchas veces de “sabemos que existe pero no hacemos nada” o que los Servicios Sociales actúen solamente cuando haya un altercado de orden público. Si la Concejalía de Asuntos Sociales se vanagloria de disponer de 1.400.000 euros a lo largo de este año 2016 para ayudas a la natalidad, debemos tener recursos económicos y humanos para ayudar a personas que, como este joven enfermo, se encuentran desamparadas y sin un horizonte digno de vida.
Existen soluciones jurídicas que pueden iniciarse de oficio para que, garantizando los derechos individuales de este vecino, pueda ser tratado de las enfermedades que padece en un centro sanitario. Es un asunto que requiere una actuación pública de este Ayuntamiento por el bien del propio interesado, por el bien de los vecinos de la zona y por el bien de la credibilidad y la capacidad de ayudar de nuestras instituciones públicas. Este joven no puede estar en la calle, solo y abandonado, ni un día más. Actuemos ahora, tal vez más tarde tengamos que lamentarlo.
Adolfo Moreno Fraile, Portavoz Adjunto Grupo Municipal Ciudadanos