En su artículo de ayer, el Capitán Possuelo hizo un análisis poco realista, a mi entender, en lo que se refiere a la nueva situación política que nos muestran los cuatro partidos nacionales en liza. Conocidas son sus preferencias por el bipartidismo, una opción marcada toda la vida por los países anglosajones, pero no por la mayoría de los países europeos. ¿Cuál es la mejor opción? Sobre gustos no hay nada escrito, pero sí parece que la diversidad de opciones políticas expresan mucho mejor el sentir de los ciudadanos de cualquier país libre. El bipartidismo secuestra a una buena parte de los ciudadanos y les obliga a elegir un ideario partidista que no satisface plenamente sus preferencias políticas. La diversidad de partidos políticos por su parte, encaja mucho mejor con un electorado más exigente y preocupado por las libertades, el amparo social y la gestión de los dineros públicos.

Cuando hace dos años ingresé en Ciudadanos, lo hice convencido por la necesidad de debilitar el bipartidismo y por tener la capacidad de influir en las decisiones de los dos grandes partidos, que se han ido turnando en las tareas de gobierno desde la transición. Sin embargo, esa voluntad inicial de partido bisagra ha ido transformándose, con el paso del tiempo, en una voluntad clara de ser alternativa de gobierno. No lo conseguiremos el 26-J, pero hemos plantado la semilla para serlo dentro de cuatro años.

Dice el Capitán que el PP resiste. Resistir es oponerse una fuerza (política) a la acción de otra. Entiendo que el Capitán se está refiriendo a que perder 60 diputados, más del 30% de la representación en la legislatura anterior, es resistir a la pujante fuerza de Ciudadanos, como alternativa a un partido que tiene la imperiosa necesidad de regenerar sus filas por los graves y repetidos casos de corrupción que le afectan. Si es así, puedo entender el mensaje del Capitán pero, ¿por cuánto tiempo resistirá el empuje del centro político, el empuje de Ciudadanos? Puede que el Partido Popular resulte ser el partido más votado en estas elecciones, pero si no alcanza poder el partido se romperá como un cristal. Tanta amalgama de intereses de distinta naturaleza no pueden seguir conviviendo juntos bajo unas mismas siglas, con la pretensión de ocupar, como ha hecho hasta ahora, el centro, la derecha y la extrema derecha política en España.

Bajando a la escena política pozuelera, me parece que el Capitán yerra al considerar que Podemos hace una puesta en escena cercana con mucha presencia en los medios, ¿qué medios? En El Correo no les veo apenas y algo, no mucho, en El Diario de Pozuelo, así que no me diga Capitán que Podemos tiene mucha presencia mediática. ¿Y en la calle, dónde? Sólo les veo en el centro urbano y en la Estación.

Somos Pozuelo, la marca “podemita” en nuestro municipio, habla de dos Pozuelos, mientras que el criterio de Ciudadanos se concreta en la existencia real de Tres Pozuelos muy desiguales: el acomodado con rentas millonarias que, siendo el menos numeroso (no más del 2% de la población), es el verdadero responsable que Pozuelo mantenga la posición de municipio más rico de España; el Segundo Pozuelo, muy significativo por cantidad, está integrado por ejecutivos y profesionales acomodados de clase media-media y media-alta que residen en áreas residenciales y en las principales arterias comerciales del municipio; y el Tercer Pozuelo, el más numeroso, lo integran familias y trabajadores de clase media-baja y baja, residentes básicamente, del centro urbano y barrio de la Estación, que encuentran muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Si bien el Primer Pozuelo es más proclive a votar al Partido Popular, el Segundo Pozuelo es claramente un electorado de centro político, ansioso por que la clase política defienda su papel en la sociedad como profesionales altamente cualificados y emprendedores deseosos de crear trabajo y riqueza. En cuanto al Tercer Pozuelo, Ciudadanos piensa permanentemente en ellos y plantea soluciones de protección social acordes con la economía presupuestaria del Ayuntamiento. Para Ciudadanos, los Tres Pozuelos son importantes, aunque tenga sus naturales preferencias. En definitiva, Ciudadanos apuesta por que Pozuelo se sitúe, mayoritariamente, en el centro de la escena política y en el centro de los intereses de los vecinos.

 

Miguel Ángel Berzal, Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos

 

Logo El Correo de Pozuelo